Nace 14ymedio.com, un nuevo diario cubano de oposición

14ymedio.jpg

El nuevo medio opositor cubano 14ymedio, -que, según afirma su redactora y bloguera cubana Yoani Sánchez es el primer "medio independiente" en la isla,- dividió a los expertos dentro y fuera del país pero quedó prácticamente desapercibido por los cubanos de a pie.

Para blogueros cercanos al gobierno la nueva publicación resultó ser un intento más de desestabilizar a Cuba que hace Washington, Miami y la oposición interna. Ésta última, mientras tanto, ve el nuevo espacio como esperanzador.

"Es el primer esfuerzo de tener un medio de prensa con estas características", dijo en conversación telefónica desde la Habana Elizardo Sánchez, el presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por el gobierno de la isla.

"Lamentablemente el impacto (...) sea mayor fuera de Cuba. Pero también lo tendrá adentro", indicó.

Por su parte el joven opositor cubano Eliécer Ávila escribió en su cuenta de Twitter que "aires frescos anuncian el fin del monopolio de la información en Cuba".

El sitio, según su redacción, tiene "un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos".

La página salió a luz el miércoles pero ya la tarde del mismo día al tratar de acceder al sitio los internautas cubanos se veían redirigidos a otra web, llamada Yoanislandia y llena de severas críticas a la bloguera.

No obstante, ni el Gobierno, ni los medios oficiales emitieron comentarios al respecto.

Mientras tanto, no pocos están lejos de aplaudir este nuevo intento opositor. Es, por ejemplo, el caso del bloguero Yohandry Fontana, conocido por su posición progubernamental quien asegura que esta iniciativa proviene de la CIA.

Para Salim Lamrani, especialista en relaciones entre Cuba y Estados Unidos y profesor de las universidades Paris-Descartes y Paris-Est Marne-la-Vallée, detrás del proyecto periodístico y de la misma figura de Yoani Sánchez se ocultan poderosos intereses opuestos a la Revolución Cubana, que "financian esta iniciativa como financiaron su blog Generación Y y su gira mundial de tres meses el año pasado".

Según Lamrani, el nuevo sitio no tendrá ningún impacto en la isla, "pues el blanco de este proyecto no es el pueblo cubano sino sus aliados internacionales, partidarios de la política de hostigamiento de EEUU contra Cuba".

"El blog de Yoani, que funciona desde el 2007, no tiene absolutamente ningún impacto entre los cubanos", - prosiguió Lamrani.

Agregó que "hay una razón para ello: hasta los sectores más insatisfechos de la sociedad cubana rechazan a quienes se alinean con la política de Washington, que pretende socavar la soberanía de la nación".

Aseguró también que la reacción del Gobierno cubano a la página será ignorarla.

Lamrani precisó que actualmente, a pesar de todas las críticas emitidas contra las autoridades, Sánchez "vive libremente en La Habana, no ha pasado un solo día en prisión y viaja constantemente en todo el mundo, donde puede expresar sus ideas y su oposición al proceso revolucionario de la isla".

En su primera edición, el diario incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

"Hoy, he alcanzado un sueño (...), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó Sánchez.

Este nuevo diario nace en formato digital "en uno de los países de menor conectividad a internet de todo el planeta", por lo que uno de sus mayores retos "es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla", explican en su "declaración de intenciones".

"Y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país", agregan, además de comprometerse "con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del nuevo medio, comentó a la agencia AP que en el diario trabajaban 11 personas -incluyendo a ellos dos- y que será un periódico con actualización diaria en la red y un semanario en PDF. 14ymedio es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un año, agregó Escobar.

El nuevo medio se va a distribuir también en pendrives de mano en mano y por correo electrónico, precisó.

Yoani Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años, ganó fama internacional con su blog "Generación Y", creada en 2007, lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior.