Una llamada telefónica entre el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, filtrada este miércoles por el canal ruso RT, muestra que los francotiradores que actuaron en Kiev, capital de Ucrania, durante las protestas, fueron contratados por la oposición.
Funcionarios del Servicio de Seguridad ucranianos interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania. (Escuchar la conversación).
El Ministerio de Exteriores de Estonia confirmó la autenticidad de la grabación de una conversación entre su titular, Urmas Paet, y la jefa de la Diplomacia de la UE, Catherine Ashton sobre los acontecimientos en Ucrania.
En el audio, del 26 de febrero, Paet relata la información que consiguió durante su visita a Ucrania y expresa su preocupación sobre la situación.
"Una médica, Olga Bogomolets, dijo que todas las pruebas indican que los muertos de las dos partes, tanto los policías como los manifestantes, fueron asesinados por los mismos francotiradores", indicó.
Según el ministro, Bogomolets que asistió a los heridos en los enfrentamientos le mostró fotos y mencionó a sus colegas que las heridas denotan el mismo método.
"La gente siente una tensión aún mayor por el hecho de que la nueva coalición no quiere investigar los detalles de lo sucedido. Cada vez más personas comprenden que detrás de los francotiradores no está Yanukóvich sino alguien de la nueva coalición", anunció Paet.
También indicó que esta actitud desacredita al nuevo Gobierno que ya tiene una confianza "casi nula".
Añadió que los diputados del Parlamento se someten a una fuerte presión y sufren incluso ataques físicos. Insistió en que "debemos claramente dar a comprender a Kiev que un cambio de Gobierno no será suficiente, es necesario proceder a reformas y acciones reales destinadas a aumentar la confianza", si no la situación llegará a un "final lamentable".
El audio apareció en internet este miércoles.
El propio ministro se negó por el momento comentarlo alegando que necesita escucharlo.
"Es una lástima que haya habido escuchas de la conversación. No es una casualidad que haya sido subida a internet", recalcó.
Se trata de la segunda filtración de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania. El primer caso ocurrió hace semanas cuando con las conversaciones entre la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, y el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt.
En ella, Nuland expresaba la preferencia de EE.UU. por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klitschkó, favorito de los europeos y, en un momento, la diplomática profirió un insulto contra la Unión Europea (UE).