Reportaje "Traición al escolta: El autoatentado de Pinochet"

Temístocles Gajardo.jpg

Traición al escolta: El autoatentado de Pinochet es un reportaje realizado por Verdad Ahora sobre la historia de Temístocles Gajardo, sargento (r) de la Armada que fue víctima de un atentado perpetrado por efectivos militares en julio de 1986. El ataque, cuya autoría sería adjudicada a supuestos extremistas de izquierda, pretendía persuadir al almirante José Toribio Merino para que apoyara a Pinochet bajo la premisa de que el terrorismo seguía vigente en Chile.

Verdad Ahora entrevistó al sargento Gajardo, adscrito en su momento a la Central Nacional de Informaciones (CNI) como escolta del general Pinochet, y viajó hasta la comuna de Estación Central para rescatar el testimonio de los testigos de la brutal balacera.

El relato explora las eventuales responsabilidades que recaerían, por este operativo, sobre el capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus, condenado por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las quemaduras de Carmen Gloria Quintana. Estos crímenes ocurrieron sólo horas después del atentado contra el ex funcionario de la Armada.

El reportaje registra el testimonio del ex oficial de la Marina Humberto Palamara, autor del libro Ética y servicios de inteligencia que fue censurado por la institución naval, y a razón del cual Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Palamara califica los hechos denunciados por el sargento Gajardo como "terrorismo de Estado".

Exhibiendo documentos hasta ahora inéditos, el reportaje contrapone las distintas versiones entregadas por la Armada. Un informe de la época asegura que el Ejército atacó a la familia de Gajardo en el marco de un "operativo anti-terrorista", sin embargo, ningún "extremista" fue identificado por testigos momentos antes de la ofensiva militar.

El trabajo audiovisual concluye recordando el ataque de octubre de 1984 contra la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Punta Arenas, incidente que reveló las operaciones encubiertas del Ejército para realizar autoatentados (ataques de bandera falsa) en sus intentos por mantener a Pinochet en el poder a través del miedo.


Reportaje "Traición al escolta: El autoatentado de Pinochet". Dirigido y narrado por Matías Rojas.