Isla Británica de ultramar es el centro de operaciones de EEUU para espiar a Sudamérica

Isla Ascensión.jpg

EE.UU. vigila las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela desde una base de espionaje en la isla de Ascensión, pequeño territorio británico de ultramar ubicado en el océano Atlántico, según un informe de la revista brasilera ˈIstoéˈ.

En la edición de este domingo ˈIstoéˈ, que atribuye la información a especialistas en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de EE.UU., asegura que la mencionada base es parte de un proyecto conocido como ˈEchelonˈ en el que, aparte de EE.UU participan el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

De acuerdo con este semanario carioca, la información, que es captada en la isla Ascensión, se analiza en un centro de inteligencia, situado en Fort Meade, Maryland (Estados Unidos), a través de sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática.

"Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del Gobierno de Estados Unidos es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", apostilla la revista.

Asimismo, sostiene que el espionaje estadounidense a Suramérica se centra en "conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales", lo que es posible a través de un sistema instalado en la Isla capaz de captar alrededor de "dos millones de comunicaciones".

Dicho informe, es uno de los tantos que han salido a la luz después de la revelaciones del exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden sobre espionaje electrónico perpetrado por agencias de seguridad de Estados Unidos, dedicadas a obtener datos de las comunicaciones a través de correos electrónicos de Yahoo, Facebook, Google y Microsoft, entre otros.