Senado de EEUU aprueba enmienda para ampliar muro fronterizo con México

Frontera Mexico EEUU.jpg

El Senado aprobó ayer, 26 de junio, la enmienda a la ley de reforma migratoria que incluye 30 mil millones de dólares en recursos, la contratación de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y fondos para completar mil 126 kilómetros de bardas con México.

Con 69 votos a favor y 29 en contra, la cámara alta aprobó la enmienda de los republicanos Bob Corcker y John Hoeven, adicionada con otra del demócrata Patrick Leahy que incluye una ruta a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

La enmienda incluye la implementación a nivel nacional del programa "E-Verify", para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores, así como un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas.

Con el voto, la iniciativa de ley de reforma migratoria podría ser aprobada en lo general este jueves o viernes en el Senado bajo control demócrata. Aún resta su trámite en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Los votos en contra incluyeron a cuatro de los cinco republicanos que ejercen funciones de liderazgo en su bancada. Roy Blunt de Misurí, vicepresidente de la Conferencia Republicana y quinto en la línea jerárquica, no votó.

El resultado del miércoles avizora que el proyecto de ley contará con más de 60 votos cuando sea votado por el pleno del Senado el jueves o viernes.

El lunes 24 de junio,  el Senado de Estados Unidos aprobó aumentar en 30 mil millones de dólares el gasto de seguridad fronteriza como parte de las medidas para aprobar la reforma migratoria en ese país.

El martes, 25 de junio, el gobierno mexicano consideró que las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no contribuyen a la prosperidad de ambos países.

A través de un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano, José Antonio Meade, recordó que el 70% del comercio con Estados Unidos se hace por la frontera entre ambos países.