Policía italiana realiza sus primeras detenciones tras investigaciones al Banco del Vaticano

Pilizia vigilando en Vaticano.jpg

La policía fiscal de Italia arrestó este viernes al prelado Nunzio Scarano, a un agente de servicios secretos y a un intermediario por presuntos delitos de fraude y corrupción, comunicó la prensa italiana.

Los arrestos fueron efectuados por disposición de la Fiscalía de Roma que realiza la investigación del Instituto para las Obras de Religión (IOR), banco del Vaticano.

El pontífice Francisco instituyó anteriormente una comisión que deberá controlar la actividad de ese banco e informarle al respecto. Actualmente, expertos hacen el chequeo de todas las cuentas bancarias y los flujos financieros del IOR.

El Instituto para las Obras de Religión fue fundado en 1942 para gestionar los recursos pertenecientes a las agencias religiosas. Los datos sobre la actividad y la situación financiera del IOR nunca se hicieron del dominio público.

Según una información anterior, el IOR deberá presentar hasta el 31 de julio un informe sobre sus clientes al comité contra el blanqueo del dinero del Consejo de Europa, MONEYVAL.

Los cardenales reunidos en marzo pasado en el Cónclave propusieron reformar el IOR, o incluso cerrarlo por la falta de la transparencia en su actividad y la acusación de blanqueo de dinero proveniente de la Unión Europea.