Steve Pieczenik, ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano: "Obama debe ser interpelado por el caso Bengasi"

Obama interpelado.jpg

El ex funcionario del Departamento de Estado, Steve Pieczenik, se refirió al ataque contra un consulado estadounidense en Bengasi como un "Watergate con esteroides" para el presidente Obama.

Las irregularidades que rodean el incidente ocurrido en septiembre de 2012, y que terminó con la muerte del embajador Chris Stevens por una turba de terroristas en Libia, fueron expuestas esta semana en una serie de testimonios entregados ante el Congreso de Estados Unidos.

El gobierno de Obama habría caído en graves falencias operativas en respuesta al atentado, amenazando al diplomático Cheryll Hicks para que no diera su testimonio ante los parlamentarios.

Steve Pieczenik interpreta el ataque en Bengasi como el resultado de una pugna entre la CIA civil y elementos del Ejército de Estados Unidos, ambos involucrados en la entrega de armas a la oposición siria conformada por grupos radicales cercanos a Al Qaeda.

El incidente precipitó la salida del ex director de la CIA, el general David Petraeus, y posicionó al republicano John Brennan como jefe de la entidad, explicó Pieczenik al locutor radial Alex Jones.

Brennan estuvo involucrado íntimamente en el programa de escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fue un partidario de los programas de tortura de George Bush hijo. Luego de que Petraues fuese destituido, supuestamente, por tener un affaire con su biógrafa Paula Broadwell, Obama designó a Brennan para dirigir la CIA.

Las declaraciones de Pieczenik deben tomarse con cuidado. Su biografía lo describe como un experto en política exterior, manejo de crisis internacionales y guerra psicológica. Trabajó como asistente del Departamento de Estado bajo Henry Kissinger, Cyrus Vance y James Barker.

En 1982, un artículo del New York Times reveló que Pieczenik, en calidad de psiquiatra, había atendido a varios "empleados de la CIA". Pieczenik también ha asesorado al escritor Tom Clancy en sus novelas de espionaje.


Ver vídeo