Revelan video del asesinato de periodista colombiana Flor Alba Nuñez

Flor Alba Nuñez Vargas.jpg

Un video, revelado el viernes, muestra cómo un hombre dispara a sangre fría a una periodista en la ciudad de Pitalito, en el departamento de Hulia, suroeste de Colombia.

En las imágenes difundidas por la prensa local se observa a la comunicadora Alba Núñez Vargas, de 25 años de edad, caminando el jueves por la mañana en dirección a la emisora radial La Preferida FM y, luego, al llegar a la entrada de la radio, un hombre con casco que la venía siguiendo, sin mediar palabra alguna, le dispara a quemarropa.


Núñez, que además de dirigir la emisora local, se desempeñaba como corresponsal para otros medios, habría sido amenazada por publicar en Facebook fotos de delincuentes locales.

El coronel Santiago Camelo, comandante de la policía del Huila, explicó que el autor del crimen, que al parecer le seguía los pasos a la periodista, le disparó en dos oportunidades por la espalda, una de las detonaciones impactó en la cabeza de la joven.

Si bien, las autoridades no han determinado todavía las causas del crimen, investigaciones preliminares barajan la hipótesis de que puede tratarse de una venganza por la publicación sobre una banda criminal que había realizado un robo cerca de la alcaldía.

Recientemente, la periodista, en una de sus notas, denunció la forma en que delinquen bandas dedicadas al tráfico de drogas en la región.

Mientras avanza la investigación, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que ha aumentado la recompensa a 100 millones de pesos (unos 33 mil dólares) para quienes "ayuden eficientemente a encontrar a los responsables materiales o intelectuales de este asesinato".

Previamente, la Alcaldía de Pitalito y la Gobernación de Huila habían ofrecido 55 millones y 20 millones de pesos, respectivamente, por información sobre los responsables.

Por su parte la onegé local Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que los autores del crimen fueron "dos hombres que se movilizaban en una motocicleta". Asimismo, asegura que el asesinato tiene que ver con su trabajo, como, por ejemplo, denuncias por el cubrimiento sobre el proceso electoral que tendrá lugar a nivel regional y local el próximo 25 de octubre en Colombia.

Colegas de Nuñez resaltan sus cualidades como periodista y, sobre todo, la caracterizan por no quedarse callada ante casos de corrupción. Claudia Medina, directora del periódico La Nación y de Nación TV, señala: "el asesinato tendría relación con las informaciones que emitía, pues se trataba de una periodista frentera que denunciaba sin miedo temas de todo tipo".

Además, Dinhora del Pilar Montañez, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Huila (Aspehu), cree que la muerte de la joven colombiana tiene relación con su oficio. "Al parecer, ella había comentado con algunos colegas que era víctima de amenazas e intimidaciones, pero nunca instauró denuncias", declaró.

El ejercicio del periodismo en Colombia, país con alta presencia de narcotraficantes y paramilitares, ha sido objeto de obstrucciones e incluso varias muertes. 

A finales del año pasado, paramilitares colombianos amenazaron de muerte a los que ejercen la información en este país. La última amenaza involucra al canal internacional Telesur, el canal del distrito de Bogotá y a la representante de Reporteros sin Fronteras.

En febrero, hombres armados acabaron con la vida de un periodista propietario de una emisora local en la ciudad de Florencia, en el departamento sureño de Caquetá. El homicidio, según la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, está en proceso de indagación.

De acuerdo con un reporte de la FLIP, desde 1977 hasta 2015 han asesinado a un total de 143 periodista en Colombia. Además, en otro reporte publicado a comienzos de este año, se indica que las amenazas y el espionaje fueron los principales problemas para ejercer el periodismo en 2014, año en que se registraron 131 agresiones contra la prensa.


ncl/nii/

Fuente: "Video revela asesinato a sangre fría de periodista colombiana", HispanTV, 12 de septiembre de 2015




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE CRÓNICA EN ZONA LIBRE.