Chile albergará el primer centro sismológico mundial por su gran historia sísmica

centro sismologico mundial.jpg

Chile albergará el primer centro sismológico mundial con la finalidad de aprovechar la amplia experiencia que tiene este país, uno de los más sísmicos del planeta.

Así lo informó el jueves el viceministro chileno del Interior, Mahmud Aleuy, quien encabezó en esta jornada la primera mesa de trabajo, en la cual participaron una veintena de autoridades y expertos en esta materia.

Tras recordar que Chile posee el récord del terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora en el mundo, como el de Valdivia en 1960 (alcanzó la magnitud 9,5 en la escala de Ritcher), Aleuy señaló que el objetivo del estado es resguardar las vidas humanas con base en el conocimiento alcanzado hasta ahora.

"Debemos construir un conjunto de miradas gracias al trabajo de expertos y autoridades que velan por la protección civil y que permita resguardar la integridad de las personas y pueda situar a Chile como un referente en la investigación de este tipo de fenómenos, con base en la realidad de nuestro país", añadió.

La primera mesa de trabajo se debatió sobre el futuro de este proyecto y cómo el país sudamericano puede entregar conocimientos y experiencias.

Terminada la cita, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, aseguró que "nos produce satisfacción ver que entre los expertos hay consenso respecto de la necesidad de fortalecer todo lo que se ha construido en materia de sismos y desastres naturales. Hemos alcanzado el nivel de desarrollo suficiente como para poder desarrollarse aún más", apostilló.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, agradeció la realización de esta instancia y destacó que Chile "es un laboratorio natural".

"En otros países se demoran años para recopilar la información que nosotros podemos acumular en un lapso de un mes", subrayó.

Por su parte, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de Chile, también valoró la instancia y resaltó que "el hecho de que aquí ocurran los terremotos más grandes desde que hay registro instrumental, hace que este laboratorio sea único en la Tierra. Mientras más gente esté involucrada en el proceso y piense en este problema, es una gran iniciativa", enfatizó.

La historia sísmica de Chile se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron 2000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta, y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales.

Un sismo de 8,4 de magnitud sacudió 16 de setiembre al norte de Chile dejando 14 muertos, 13 mil 393 damnificados y unas 4 mil viviendas inhabitables o destruidas.


tmv/mla/hnb


Fuente: "Chile albergará el primer centro sismológico mundial por su gran historia sísmica", Hispan TV, 25 de septiembre de 2015





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE CRÓNICA EN ZONA LIBRE.