Especialistas del Banco Mundial llaman a fortalecer el combate contra la pobreza en América Latina

Pobreza Critica en America Latina.jpg

Especialistas del Banco Mundial (BM) han llamado hoy a fortalecer la lucha contra la pobreza en América Latina, ahora que el crecimiento promedio regional bajo de seis por ciento en 2010 al 0,8 en 2014.


Al presentar un análisis sobre la pobreza en el continente significó que cerca de 70 millones de personas en la región salieron de la miseria gracias al crecimiento económico de la última década, pero aun así un 12 por ciento de los latinoamericanos continúa en la pobreza crítica.

Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa, muy superior del 21 por ciento regional, mientras al otro extremo se encuentran Uruguay, Argentina y Chile.

El estudio también determinó que la pobreza crónica está presente tanto en las áreas urbanas como en las rurales, pues de hecho, zonas metropolitanas de Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tuvieron mayor presencia del flagelo entre 2004 y 2012 que las rurales.

El especialista del BM y uno de los autores del estudio, Jamele Rigolini, dijo que el documento no busca presentar recomendaciones específicas a los gobiernos sino mostrarles las áreas claves, como la necesidad de lograr un balance entre la ayuda directa a los pobres o la ayuda a su entorno e incluir el aspecto emocional en los programas sociales.

La directora para pobreza del BM, Ana Revenga, consideró que además de concentrarse en el acceso a los servicios básicos y a buenos empleos, las políticas públicas deben tener en cuenta también las muy reales barreras sociales que enfrentan los pobres crónicos.

De lo contrario, será demasiado fácil que los más vulnerables queden fuera de los programas de seguridad social, sin importar lo específicos que sean los programas, agregó.

El documento señaló que si bien el gasto social ha despegado en la mayoría de los países latinoamericanos desde el 2000, muchas veces los programas, las instituciones y los ministerios no coordinan entre sí y por lo tanto su eficacia es limitada.


Fuente: Prensa Latina



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE CRÓNICA EN ZONA LIBRE.