América Latina, China y EE.UU.: Aumenta el distanciamiento de uno y el acercamiento del otro

América Latina, China y EEUU.jpg

La guerra de propaganda desatada por Estados Unidos contra China ha alcanzado niveles sin precedentes en América Latina. Los americanos utilizan todos los medios a su disposición para tal fin, incluyendo cientos de canales de televisión, miles de emisoras de radio y películas hablando sobre la "amenaza china". Periodistas Títeres se utilizan regularmente ahora para hacer falsificaciones hábilmente preparadas. Con publicidad descarada, se elevan por "ecologistas" preocupados por los planes de China para construir el Canal de Nicaragua o el proyecto conjunto de extracción de oro entre China-Venezuela en el parque nacional de Venezuela. Incluso una mirada furtiva es suficiente para identificar la fuente de estas historias que circulan en todo el hemisferio occidental desde México hasta Chile. 

El Canal de Nicaragua es un buen ejemplo del éxito alcanzado en como Beijing implementa su estrategia latinoamericana. La nueva vía acuática es realmente importante para el transporte de petróleo y recursos minerales venezolanos de América Central y del Sur. Los Estados Unidos han lanzado una campaña para obstruir el proyecto. Wang Jing, el empresario chino detrás de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es definido como un advenedizo incompetente. Se propagan rumores diciendo que el Canal está condenado al fracaso, ya que carece de viabilidad económica. No importa que, la construcción comenzara ya el pasado mes de diciembre. Los EE.UU. respondió con el lanzamiento de una operación para sabotear el proyecto. Los expertos creen que las actividades que socavan la construcción de la vía acuática se intensificará en 2016 - un año electoral en Nicaragua. Washington se opone firmemente a Daniel Ortega y los sandinistas. Uno puede estar cien por ciento seguro de que habrá otro intento de organizar una revolución de color en Latina América. 

Washington percibe la creciente presencia de China en la región como un desafío geopolítico grave, una amenaza para la seguridad nacional. El presidente Obama habla constantemente de excepcionalismo estadounidense, pero todos los intentos de los Estados Unidos para remodelar el mapa del mundo han terminado en derramamiento de sangre, ciudades devastadas y la destrucción de los estados con culturas centenarias. América Latina percibe a Estados Unidos como un imperio, una fuerza hostil, egoísta y amoral, que podría ser contrarrestada sólo mediante el fortalecimiento de la consolidación, proporcionando un nuevo impulso al proceso de integración regional e impulsar la capacidad militar. Es por eso que América Latina fomenta la relación con otros centros de poder en el mundo. Beijing ha evaluado correctamente la situación. América Latina se está distanciando cada vez mas de los Estados Unidos. 

Los políticos chinos contemporáneos son pragmáticos; que conocen bien el continente y las características especiales de la situación latinoamericana. Washington difícilmente puede ofrecer nada para contrarrestar las prometedoras perspectivas de cooperación con China. En 2000-2013 el volumen de comercio entre América Latina y China creció 22 veces. Se convirtió a China en socio de negocios líder del continente. China ya es el mayor socio comercial de Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. En 2014 su comercio bilateral con cada uno de estos países supera el comercio bilateral con Estados Unidos. Los bancos chinos aumentaron sus inversiones en la región en un 70% en un contexto de salida de capitales de Estados Unidos. No es una ocasión que muchos estados latinoamericanos llaman a China un socio privilegiado. China se adhiere a los principios de igualdad y beneficio mutuo para facilitar el desarrollo económico de los estados latinoamericanos. 

La primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevó a cabo en Beijing el 9 de enero de 2015. La mayoría de los países de América Latina participaron en el evento. El tema de la reunión fue "La nueva plataforma, nuevo punto de partida, nuevas iniciativas-Oportunidad conjuntos para promover entre China y América Latina y el Caribe Asociación de Cooperación Integral". El presidente de China, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de inauguración y pronunció un importante discurso titulado "Conjuntamente escribir un nuevo capítulo de la asociación de cooperación integral entre China y la CELAC." Xi Jinping, hizo hincapié en que China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina y el Caribe para la construcción conjunta de una nueva plataforma de cooperación estratégica, y para sujetar firmemente nuevas oportunidades de cooperación global para conjuntamente escribir un nuevo capítulo de la asociación de cooperación integral entre China y la CELAC. El gobierno chino invertirá 250 millones de dólares en los países de América Latina y el Caribe en los próximos 10 años, en particular en las operaciones mineras y proyectos de infraestructura, como la construcción de ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos. El presidente chino dijo que los volúmenes de comercio bilateral entre China y los países de la región podrían llegar a $ 500 000 millones en 2025. Decenas de acuerdos bilaterales de cooperación en la electrónica, las telecomunicaciones y la biotecnología y la investigación espacial fueron firmados en el marco de tiempo de los líderes de la CELAC "en China. Beijing va a compartir su experiencia en el desarrollo de tecnología de punta y lograr avances en los estudios científicos. El foro de Beijing puso en escribir un plan de cooperación de cinco años. Su declaración final fue firmada por 33 ministros de Exteriores de los Estados miembros de la CELAC. La próxima reunión se celebrará en Chile en 2018 para resumir los resultados de la cooperación entre el Estado asiático que lleva y los países de América Latina y el Caribe. 

China ha estado cooperando con América Latina en el ámbito de la investigación espacial durante muchos años. Empresa estatal china China Great Wall Industry Corporation y el gobierno de Venezuela han firmado un acuerdo para construir y poner el órbita el tercer satélite venezolano. Va a ser utilizado para la recolección de inteligencia. Este año, se abrirá el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial en Puerto Cabello, donde los satélites serán diseñados, ensamblados, integrados y verificados para su uso en órbitas bajas. El peso de un satélite no será superior a una tonelada. 

El espacio es una esfera importante de la cooperación entre China y Argentina. El programa espacial de Argentina es uno de los más avanzados de América Latina. China planea construir una antena para la observación del espacio profundo en la región de la Patagonia, sur de Argentina, en la provincia de Neuquén. También participa en el esfuerzo latinoamericano para aumentar su capacidad de defensa. Los expertos chinos ayudan a Venezuela para producir aviones no tripulados para vigilar la región amazónica. Barcos litorales chinos y aviones de entrenamiento están en alta demanda. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha visitado recientemente a China a firmar acuerdos de cooperación en la construcción de un nuevo rompehielos, remolcadores navales, hospitales móviles y nuevos buques de guerra de la Armada Argentina. Los informes de mediados de 2014 indican que el Ejército Argentino evalúa el vehículo anfibio APC 8x8 Norinco VN1. Argentina y China están formando un grupo de trabajo para estudiar la posible transferencia de una amplia gama de equipo militar a Buenos Aries. El principal de este equipo es o bien el Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1 / JF-17 o el caza CAC J-10. La cooperación en el ámbito de la investigación espacial y la producción de armas facilitará el aumento de la presencia y la influencia de China en la región. 

Nil Nikandrov

Nil Nikandrov: Periodista y analista político, columnista frecuente de la revista Strategic Culture Foundation.






LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE CRÓNICA EN ZONA LIBRE.