Alejado de aires pomposos o doctorales, con un lenguaje sencillo y directo, el economista francés Thomas Piketty sacudió a catedráticos y expertos de Chile con reflexiones sobre la desigualdad y el desarrollo.
De los momentos más interesantes de su visita a Chile, el doctor en economía y director de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París intercambió con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y varios de sus ministros.
Pero en su intensa agenda incluyó conferencias magistrales en las Universidades Diego Portales y de Chile, en la antigua sede del Congreso Nacional, además de un almuerzo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Autor de un libro con sello de best-seller, "El capital en el siglo XXI", con más de un millón de ejemplares vendidos, el doctor Pikertty recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, pese a que es alérgico a los premios.
El rector del alto centro docente, Enio Vivaldi, destacó que los aportes del especialista galo recuerdan "la vergüenza que tenemos en Chile por hacer de las universidades selectivas y frenar el acceso a la superación".
Si seguíamos la lógica de no pocos medios de prensa, el buen ciudadano debería trabajar para enviar a sus hijos a la educación privada. Si ello fuera cierto, Chile no tendría el orgullo de sus dos Premios Nobel, argumentó.
Nos hubiésemos perdido el honor de Lucia Godoy (Gabriela Mistral) y de Neftalí Reyes (Pablo Neruda), porque ambos fueron fruto de la educación pública, recalcó el doctor Vivaldi.
Nuevamente, Piketty dijo que la solución ideal a la desigualdad involucra una mezcla de inversión en educación, inversión social y tributación progresiva del ingreso y de la riqueza, incluyendo el patrimonio y otros activos
Admitió que le faltan estadísticas para completar un estudio profundo de la realidad actual de Latinoamérica, pero deslizó que por lo general nunca las cifras fueron favorables a la pobreza. "Me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina".
En esa línea, señaló que "generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas de hogares, y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad".
La mandataria chilena fue elocuente en sus palabras al visitante. "No puedo dejar de felicitarlo por el nuevo sentido que le ha dado al estudio y análisis de la economía, de poner en primer lugar el bienestar colectivo y la búsqueda de una sociedad más justa", apuntó.
Añadió que el pensamiento de Picketty sintoniza plenamente con el desafío chileno de hacer esfuerzos que apunten a construir una sociedad más solidaria, más justa, y devolverle al sistema político el rumbo del desarrollo.
Agradecido por los elogios, el estudioso francés repitió en la Universidad de Chile que de acuerdo con lo conocido, le parece correcta la estrategia de reformas del Gobierno.
No conozco todo, pero lo que he alcanzado a saber me hace pensar que va en la línea correcta. Intentar tener un sistema de impuestos que a la vez sea más justo, que permita obtener una contribución más importante de las más grandes empresas para financiar una inversión en la educación y tener más recursos públicos para la educación me parece que está enfocado en la dirección adecuada...
...Yo creo en el crecimiento y haré todo para favorecer el crecimiento. Pero en algunos casos las desigualdades excesivas son malas para el crecimiento. Para tener un crecimiento durante el siglo XXI necesitamos antes que todo una inversión en educación que sea extremadamente inclusiva, que permita a grandes grupos sociales acceder a una capacitación elevada y no solamente a una pequeña minoría...
Añadió que "Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza", debido a que "puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería".
Por su lado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, consideró que el análisis de Piketty, "nos llama a reparar en que una economía de mercado contiene fuerzas de convergencia que debemos fortalecer; y de divergencia, que debemos intentar acotar".
Ha sido capaz de volver a situar la antigua convergencia sobre la distribución de la riqueza en nuestro tiempo y del debate económico global sobre la desigualdad en otras coordenadas, anotó.
El uno por ciento más rico tiene cerca del 35 por ciento de la riqueza nacional en Chile, aseveró el experto galo, quien al mismo tiempo admitió que le faltan datos para completar un estudio más profundo de la región.
Locuaz e inquieto, comentó que los millonarios de América Latina elevaron su riqueza con celeridad en las últimas décadas.
"La explicación para ello no está en su capacidad innovadora, sino más bien en otros eventos, como las privatizaciones realizadas en los distintos países. No son empresarios que hayan hecho grandes innovaciones", indicó.
Las ideas de Thomas Piketty tienen gran relevancia en el mundo entero y especialmente en Chile, ya que los planteamientos de su libro se utilizaron como fundamento de la "Nueva Mayoría" para crear la Reforma Tributaria.