Jovenes de España, Italia y Latinoamérica, entre otros, se unen a la Brigada Internacional de resistencia en Donetsk

Batallon Vostok.jpg

Activistas de varias naciones, incluyendo Italia, España, Rusia, Francia, Canadá, Polonia y Latino América, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para mostrar su apoyo a esta última y ayudar en la resistencia contra la "junta de Kiev".

Alexandr Borodái, el autoproclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor".

Para el caso de los jóvenes españoles, Rafaél Muñoz Pérez (27años, Madrid)) y Angel (22 años, Murcia), viajaron a Ucrania en julio desde Madrid con apenas "500 euros en los bolsillos y sin billete de vuelta", según el Diario La Nueva España que destapó la noticia. Tras una breve estancia en Kiev de cinco días, donde les estafaron y contemplaron la violencia en las calles, marcharon a Crimea en vísperas de la invasión y desde ahí se unieron a las fuerzas rebeldes del este del país.

Con su gesto, según sus palabras y videos difundidos en Facebook, Youtube y otras redes sociales, en los que aparecen con rifles y armas en Donetsk, uno de los bastiones de la resistencia, aunque no hay constancia de que hayan participado todavía en ninguna operación, quieren mostrar el orgullo de estar combatiendo en una experiencia similar a la de la guerra civil española de hace 80 años. "Hace ya muchos meses que sigo el conflicto en Ucrania, tanto en TV como a través de las redes. Esto me ha permitido conocer la realidad de lo que aquí ocurre, así como de la manipulación y ocultación de la inmensa mayoría de los medios de comunicación del mundo occidental", asegura Rafa en una entrevista concedida hoy a través de Facebook a la emisora francesa France 24 y publicada en la página del Comité Asturiano de Solidaridad con la Ucrania Antifascista." Al encontrarme actualmente sin grandes responsabilidades, decidí vender mi coche para trasladarme hasta aquí y ayudar en todo lo posible a la población del sureste del país"

"Necesitamos que difundáis la verdad, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra. Seguro que pronto estoy de vuelta para seguir batallando por la Justicia y la Libertad", asegura Muñoz en la entrevista donde se define como repúblicano. Tanto que ha adoptado el sinónimo de Republikanieskt (Republicano), y así ha bautizado a un perro. "Muchos otros lo hicieron por la libertad de mi país en el 36, porque el mundo entero entonces miro hacia otro lado, y es algo que yo siempre critiqué, ya que nos supuso 40 años de dictadura franquista de GRAN opresión; en definitiva, por integridad con mis ideas de justicia social y libertad de los pueblos".

Mensaje de Rafa, brigadista asturiano en el Donbass antifascista, reproducido por el Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista :

Gracias a tod@s por el apoyo recibido!! Después de pasar ya unos cuantos días complicados se agradece mucho. Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo, como hice hasta ahora, lo merece! Vuestra labor no es menos importante, necesitamos que difundáis la verdad que nuestros medios de comunicación ocultan, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra. Seguro que pronto estoy de vuelta para seguir batallando por la JUSTICIA y la LIBERTAD.
Os mando una infinidad de besos y abrazos!!

P.D. Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí "Republikanieskt" (Republicano)

En los siguientes vídeos también se puede ver a dos de los tres jóvenes internacionalistas españoles junto a los milicianos antifascistas: