Alta Comisionada de la ACNUDH declara que Snowden debe ser protegido de cualquier persecución

Navi Pillay.jpg

El ex colaborador de la inteligencia estadunidense Edward Snowden debe ser protegido de cualquier persecución por haber alertado sobre el espionaje estadunidense, declaró el 16 de Julio recién pasado, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, al presentar su informe "El derecho a la privacidad en la era digital".

"Quienes revelan violaciones de los derechos humanos deben ser protegidos. Los necesitamos...", dijo ante los medios de prensa. Destacó que  "estas revelaciones también han animado a las autoridades nacionales a rendir cuentas", y que "en el caso de Snowden sus revelaciones son claves respecto a lo que decimos sobre la necesidad de transparencia, la necesidad de consultas".

Pillay, antigua juez de la Suprema Corte de Sudáfrica y de la Corte Penal Internacional, se negó, sin embargo, a exhortar al presidente estadunidense Barack Obama a que perdone a Snowden.

Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), provocó el año pasado un escándalo internacional sobre el espionaje de teléfonos y de comunicaciones en Internet de esa agencia dentro y fuera de Estados Unidos. Tras estas revelaciones se vio obligado a refugiarse en Rusia y podría prorrogar su permiso de asilo, que expira a finales de julio.

Pillay advirtió que la vigilancia masiva gubernamental en la era digital se está convirtiendo en un "hábito peligroso", por lo que debe estar sujeta a revisiones y valoraciones independientes.

En Estocolmo, un tribunal sueco mantuvo este miércoles la orden de arresto dictada en ausencia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante una apelación de la defensa. La juez Lena Egelin dijo que el australiano sigue siendo sospechoso, con causa probable de delitos sexuales y, por tanto, su orden de detención sigue vigente.

Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde junio de 2012.