Reset the Net, la nueva iniciativa en pos de recuperar la privacidad en la red

reset the net.jpg

En el aniversario de la revelación de un secreto a voces, diversas organizaciones a nivel mundial organizan una jornada de protesta en Internet.

Se ha cumplido un año de las revelaciones que hizo Edward Snowden acerca del programa de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, NSA). En este lapso han existido cambios radicales en el ecosistema de Internet y en el sector diplomático en general.

Para conmemorar la fecha, más de 50 empresas y organizaciones han convocado a una jornada de protesta llamada Reset the net. En el sitio de la iniciativa se encuentran diversos recursos para mejorar la privacidad de los usuarios de Internet. Éstos se encuentran disponibles para sitios web, aplicaciones móviles y para cualquier persona que desee sumarse. El propio Snowden hizo público un mensaje de apoyo a la campaña:

"Hace un año, nos enteramos de que Internet se encuentra bajo vigilancia y nuestras actividades están siendo monitoreadas para crear registros permanentes de nuestras vidas privadas - no importa cuán inocentes u ordinarias puedan ser.

Contamos con la tecnología, y la adopción del cifrado es el primer paso efectivo que todo el mundo puede tomar para poner fin a la vigilancia masiva. Es por eso que estoy emocionado por Reset the net - marcará el momento en que convertiremos la expresión política en acciones concretas, y nos protegeremos a gran escala."

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una de las organizaciones que soportan esta iniciativa reunió las opiniones de más de 30 expertos a nivel internacional con respecto a la vigilancia masiva. Entre ellos se encuentra el director de Wikimedia México y editor de FayerWayer, Iván Martínez, quien señala:

"La libertad en Internet es un componente esencial de los proyectos de Wikimedia y un valor que rige su funcionamiento total. Su defensa en el contexto social es una tarea necesaria en muchas sociedades debido a las tentaciones de ciertas figuras políticas para colocar barreras en su desarrollo."


Reset the net en América Latina

En América Latina, diversas organizaciones de la sociedad civil han tomado medidas para apoyar a Reset the Net. En Chile, ONG Derechos Digitales es una de ellas. Su presidente, Claudio Ruiz señala que "cuando se pone en peligro la libertad, se pone en peligro la democracia". Además, esta organización ha anunciado la mejora en la seguridad de su sitio y la publicación de una guía de buenas prácticas en Internet, así como la puesta a disposición de un archivo de dudas frecuentes.

En Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha lanzado un informe y un blog sobre vigilancia masiva. El informe es un policy paper que se centra en los mecanismos de control de las agencias de vigilancia, mientras que el blog lleva por nombre Vidas Vigiladas busca ser un repositorio de información referente a privacidad.

Desde Colombia, el blog Las 2 orillas publica un recuento de lo que ha pasado en este año 1 DS (Después de Snowden). Además, RedPaTodos y Fundación Karisma están convocando con el apoyo de Mozilla Colombia a diversas actividades dirigidas al sector periodístico.

Además, estas organizaciones ponen a disposición el sitio Internet sin chuzadas, el cual contiene recursos a favor de la privacidad de los usuarios de Internet. En México, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ha publicado un post en el que, entre otras cosas, critica la tibia reacción del gobierno mexicano ante la vigilancia ejercida por Estados Unidos en contra del ahora presidente.

En general, las vías para participar son muchas y dependen de los recursos y la innovación de cada usuario y cada organización. Reset the net está mostrando las acciones que está tomando cada una de las organizaciones participantes, así como un paquete de privacidad, útil para cualquier usuario de Internet. La idea es poner fin a la vigilancia masiva desde el ecosistema de Internet.