Hunter Biden, hijo del vicepresidente de EEUU, asume como director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania

Barack Obama - Joe y Hunter Biden.jpg

Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, se unirá al directorio de Burisma Holdings, el productor de gas natural más grande de Ucrania.

Según el medio The West Wire News, Burisma es considerado un actor clave dentro de la industria petrolífera y gasista de Ucrania. Cuenta con permisos que cubren campos en el Dnieper-Donets, Cárpatos y las cuencas de Azov-Kuban, y posee importantes reservas y capacidades productivas.

"Los antecedentes de innovación y liderazgo... de Burisma en el campo del gas natural, dan a entender que podrá ser un fuerte impulsor de la economía de Ucrania. Como miembro nuevo del Directorio, creo que mi asistencia en asesorar a la Compañía sobre materias de transparencia, gobernanza corporativa y responsabilidad, expansión internacional y otras prioridades, contribuirán a la economía y beneficiarán al pueblo de Ucrania", manifestó Biden, citado por el sitio web de Burisma Holdings.

Hunter es un abogado que tiene conexiones privilegiadas con la industria financiera y el gobierno de Estados Unidos. Además de integrar el directorio de la U.S. Global Leadership Coalition y el Center for National Policy, ostenta un alto cargo en el National Democratic Institute (NDI). El NDI es un proyecto formado por el National Endowment for Democracy (NED), una organización financiada por contribuyentes que hace lo que la CIA realizó de forma encubierta hace más de 25 años, según admite uno de sus propios fundadores.

Para conocer el rol que han jugado el NID, la NED, George Soros y el Departamento de Estado en el derrocamiento del gobierno electo de Victor Yanukovich, y la instalación de la junta liderada por el banquero Arseniy Yatsenuyk, basta revisar la conversación filtrada en que Victoria Nuland reconoció el papel jugado por Estados Unidos en la desestabilización de Ucrania, seguida por todos los antecedentes que implican a la Agencia Internacional para el Desarrollo de EEUU (USAID) en el financiamiento de grupos opositores al régimen de Yanukovich.


Las multinacionales

En el mes de marzo, J. P. Sottile escribió sobre los intereses económicos de las empresas transnacionales en Ucrania. Además de la compra de UkrLandFarming efectuada por el gigante agrícola Cargill, el octavo cultivador más grande y segundo productor de huevos del mundo, Monsanto ha expresado su "compromiso con Ucrania" y "la importancia de crear un ambiente favorable que fomente la innovación y albergue el continuo desarrollo de la agricultura".

El esfuerzo para mejorar el clima de los inversionistas extranjeros en la frontera con Rusia es llevado por la Fundación U.S.-Ukraine, una organización no gubernamental patrocinada en parte por ExxonMobil, Coca-Cola y Raytheon.

En el mes de abril, el vicepresidente de EEUU Joe Biden, padre de Hunter, viajó a Ucrania para apoyar al nuevo gobierno de fascistas y ultra-nacionalistas.  Más allá de las consignas retóricas acerca de la democracia y la libertad, la visita de Biden padre tuvo por objeto asegurar un ambiente apropiado para la inversión en Ucrania.

Un vocero del gobierno de Obama confirmó que "el equipo consultor de energía de Estados Unidos viajará a Eslovaquia y Hungría para ver maneras de revertir el flujo de algunos gasoductos de Ucrania que ahora abastecen a Europa. En el largo plazo, aseguró el funcionario, el gobierno de Estados Unidos trabajará con Ucrania para ayudar al gobierno a incrementar la producción nacional de gas", según publicó The Washington Post el 21 de abril.