Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

Donetsk declara su independencia de Ucrania.jpg

Los dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR, por sus siglas en ruso) han anunciado este lunes oficialmente la separación de esta región pro-rusa del oriente de Ucrania y han pedido anexionarse a la Federación Rusa. 

Según el líder pro-ruso de Donetsk, Denis Pushilin, los resultados de los plebiscitos realizados el domingo en las ciudades de Donetsk y Lugansk han aprobado la independencia de estas ciudades pro-rusas de Ucrania. 

Asimismo, ha afirmado que los ciudadanos de Donstsk y Lugansk declaran su soberanía y piden a las autoridades rusas que reconozcan la adhesión de estos distritos a los territorios de Rusia. 

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum celebrado el 11 de mayo del 2014 y con base en la Declaración de la Soberanía de la DNR, anunciamos que a partir de ahora la DNR es un Estado soberano" ha afirmado Pushilin. 

Ha recordado también que estas regiones antes de la Revolución Bolchevique (1917) pertenecían a los territorios rusos, por lo que ahora desean volver a formar parte de Rusia. 

Después de que la península de Crimea, en el sur de Ucrania, se anexionara a Rusia en una consulta a mediados del pasado marzo, se reforzaron las protestas contra el gobierno interino de Kiev en las regiones del sur y este del país europeo. 

En este contexto, los pro-rusos de las provincias orientales de Ucrania expresaron su decisión de celebrar un referéndum con el objetivo de decidir su futuro político. 

La mayoría de los votantes de Donetsk y Lugansk apoyaron la opción de independencia de sus provincias del gobierno central con un 89,7 por ciento y un 96 por ciento, respectivamente. 

Por otra parte, Moscú no se ha pronunciado al respecto y evita reconocer abiertamente los resultados del referendum. "Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk" (este), señaló el Kremlin en un comunicado. 

En la misma línea, informó también de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se distanció la pasada semana de las consultas al pedir su aplazamiento, no opinará sobre dichos referendos hasta que se conozcan los resultados definitivos. 

El Kremlin manifestó que "espera que la realización práctica de los resultados del referendo se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk"

Esto puede interpretarse como un llamamiento a Kiev al diálogo, de lo contrario ambas regiones vecinas de Rusia podrían hacer realidad la voluntad popular de varios millones de personas, como ocurrió en la península de Crimea. 

Al respecto, añadió, que, "en interés del diálogo, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa).".

Según el periodista y analista internacional, Pablo Jofré Leal, este silencio se debería a que el Gobierno ruso está actuando con cautela, inteligencia y mesura. 

Estaría tratando de ver "cuáles son los efectos que tienen los resultados del referéndum", dijo en RT Jofré Leal, que subrayó la necesidad de analizar las consecuencias políticas que tiene tal determinación. 
 
En su opinión, el presidente ruso, Vladímir Putin, está observando "cómo se mueven las piezas en este ajedrez ucraniano, cómo mueven sus piezas los norteamericanos, la Unión Europea (UE) y el propio Gobierno ultraderechista de Kiev" para más tarde mover las suyas "de una manera inteligente".