En Dinamarca y a finales de Mayo se realizará la conferencia Bilderberg 2014

Club Bilderberg.jpg

El grupo integrado por importantes personalidades de la política y la economía anunció a través de un comunicado oficial que su próxima reunión se llevará a cabo en Dinamarca a finales de mayo.

Ninguna ciudad u hotel ha sido precisado como el sitio de la reunión. La conferencia marca el primer regreso de Bilderberg a Escandinavia desde que el grupo se reuniera en Suecia en 2001, y sostuviera una reunión fundacional en Dinamarca, en el año 1969.

La organización elitista se reúne de forma anual en Europa, Estados Unidos o Canadá, y comprende entre sus miembros a los líderes más importantes de la industria, la banca, los gobiernos, la realeza, la academia, el mundo castrense y el rubro tecnológico. El año pasado, Jeff Bezos, Timothy Geithner, Christine Lagarde, Henry Kissinger, la Reina Isabel de Holanda y el primer ministro británico, David Cameron, asistieron a la cumbre.

Mientras que la mayoría de los medios de comunicación caracteriza el evento como una ronda informal de conversaciones, variados ejemplos de que la organización ha tenido un impacto directo en la política global han sido documentados en años recientes, llevando a responsabilizarlo por su naturaleza anti-democrática.

Lo anterior ha generado manifestaciones cada vez más grandes contra Bilderberg. El año pasado en Watford, Inglaterra, cientos de personas concurrieron hasta las inmediaciones del Hotel Grove para vociferar su rechazo.

En 2010, el ex secretario general de la OTAN y miembro de Bilderberg, Willy Claes, admitió que los asistentes de Bilderberg están obligados a implementar decisiones políticas que son formuladas durante la reunión. El grupo también ha influido en la elección de presidentes y primeros ministros.

El año pasado, el abogado italiano Alfonso Luigi Marra pidió al Fiscal Público de Roma que investigara a la "organización clandestina" por eventuales delitos, cuestionando si la reunión de 2011 en Suiza influyó sobre la elección de Mario Monti como primer ministro de Italia.

En 2009, el presidente de Bilderberg, Etienne Davignon, se jactó de que el Euro fue ayudado en su creación por el grupo.