Coletazos del Bono en ayuda a damnificados del incendio en Valparaíso por beneficiar solo a las principales cadenas de Retail

Bono damnificados valparaiso.jpg

El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, informó que el bono de ropa de $200 mil pesos (al rededor de USD 360) para los damnificados del megaincendio de Valparaíso sólo podrá ser consumido en las tiendas de Ripley, Falabella y París.

"Esta es una gift card, pero no me gusta llamarle gift card", comentó Faúndez a Radio Digital FM. El funcionario explicó que la tarjeta ha sido fidelizada con el RUT de la persona que inscribió la ficha familiar de damnificados, para tener la certeza concreta de que sólo el portador pueda utilizarla.

El sistema de emergencia obliga a las 2.900 familias damnificadas a gastar fondos del Estado en las grandes tiendas del retail, sin tener la posibilidad de comprar ropa en lugares más baratos. La medida fue inmediatamente criticada en las redes sociales.

"Los bonos Valpo en beneficio a la gente o a las empresas del retail? Que ni en la tragedia pierdan la oportunidad de negociar con la gente (sic)", comentó la ex candidata presidencial Roxana Miranda a través de Twitter.

El holding Cencosud del empresario Horst Paulmann, que maneja la tienda París, ya había sido cuestionado por ofrecer facilidades para comprar con la Tarjeta Cencosud, además de un "avance en efectivo de 100 mil pesos en quince cuotas sin interés" para adquirir productos en Jumbo, Santa Isabel, Easy y Johnson.

La oferta incluía la postergación de 60 días para el pago de la cuota de Crédito de Consumo Banco París.

"Esto parece más una acción publicitaria que de beneficencia, porque una empresa de la magnitud de Cencosud ofrece hasta quince cuotas sin interés es claramente para que la gente pueda comprar. Lo que uno espera es que haya otro tipo de actitud, que ayuden entregando víveres, medicinas, dinero", manifestó al respecto Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.