Una noche de terror vivida en San Cristobal, Venezuela (29M)

San Cristobal 29M.jpg

A pesar del intento que ha realizado la Guardia Nacional, junto a funcionarios de la Policía Nacional y demás efectivos para despejar las vías en la ciudad capital, la población de algunos sectores volvió a colocar barricadas, en su mayoría en la parte alta de la ciudad, los vecinos afectados de varias zonas narran lo ocurrido como una batalla campal en donde no se les respetaron derechos, ya que hasta en una urbanización en la principal de Pueblo Nuevo, ingresaron sin ningún tipo de orden, deteniendo a 5 personas e hiriendo a dos más

A través de las capuchas que portaban los manifestantes se podía observar cómo recubrían sus caras con antiácido líquido de uso medicinal para evitar el efecto de las bombas lacrimógenas, algunos aún decían que les picaban los ojos y la garganta, pero aseguraron - al equipo de Diario de Los Andes - que no levantarán las barricadas que mantienen en la capital del Táchira desde hace más de un mes

Desde la madrugada de este viernes se reportaron fuertes enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes, dejando un saldo oficial de más de cinco detenidos y por lo menos 6 heridos de perdigón como resultado de una acción conjunta entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes trabajaban para remover las barricadas puestas en algunos sectores de la ciudad.

En la avenida Principal de Pueblo Nuevo, así como partes de la 19 de Abril, los gases de las bombas lacrimógenas se mantenían en el ambiente para mediodía del viernes, mientras que los manifestantes denunciaban una fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad.

A pesar de que la noche de este jueves y madrugada de este viernes, funcionarios despejaron algunas vías como avenida España, 19 de Abril, entradas de Barrio Sucre y la principal de Pueblo Nuevo, en horas de mediodía los protestantes levantaron nuevamente sus "puntos de resistencia".

Desde los efectivos de seguridad y de manera extraoficial, lo que se pudo conocer es que la orden era limpiar y despejar las vías para este fin de semana, garantizando el libre tránsito a la población del estado, razón por la que desde muy temprano de este viernes, cientos de funcionarios se dispusieron a quitar barricadas en diversos sectores.

De manera extraoficial se conoció que la cifra de detenidos podría ascender a 36, sin embargo la información no pudo ser confirmada por los cuerpos de seguridad de la entidad.


"7 horas de terror"

Más de siete horas duraron los "ataques" por parte de la GNB y PNB a manifestantes en la avenida Principal de Pueblo Nuevo, sector Las Pilas, en donde vecinos denunciaron supuestos abusos por parte de los funcionarios, quienes arremetieron en contra de la urbanización Altos de Altamira a las 5 y 50 am, resultando dos personas heridas y cinco más detenidas.

La propiedad privada de la zona residencial fue violada, ya que según denuncian los propietarios, presuntos efectivos de la PNB ingresaron forzando la reja y el portón de la propiedad, y supuestamente sin mediar palabras, dispararon perdigones y bombas lacrimógenas por toda la urbanización, incluso para dentro de una casa, en donde se resguardaban los vecinos, quienes se encontraban observando lo que había quedado del ataque que comenzó a las 3:45 am.

"Me tumbaron casi la puerta, no lograron entrar y me partieron los vidrios de la casa, y mire el orificio del proyectil, eso no parece perdigón", comentó la dueña de la vivienda, a la que agredieron presuntos funcionarios policiales.

Los detenidos fueron cinco en esta urbanización, según denunciaron los vecinos, responden a los nombres de Javier Angeluchi, Carolina Laguado, Juan Carlos Villareal, Johana Carrero y Maribel Medina, quienes fueron trasladados al Comando de la PNB, según información del esposo de Medina, quien denunció que uno de los heridos dentro de Altos de Altamira fue con un disparo de perdigón en la cara a la altura del pómulo derecho, cuando protegía a su hijo, a quien querían detener en la "parte más profunda de la urbanización. El policía le disparó en la cara".

Jesús Medina, esposo de Maribel, relató que a ella la detuvieron dentro del estacionamiento de la urbanización y en el momento se encontraba en compañía de Angeluchi y Carrero, "mi esposa se metió debajo de un carro por temor y la jalaron de los pies, la sacó la Policía Nacional, ella me dice que están en el Comando por la Marginal del Torbes".

Así mismo, una de las vecinas que prefirió no identificarse, narró lo sucedido, señalando que "eran como las cinco y media cuando entraron, como quince funcionarios de la Policía Nacional. Ya se supone que había pasado el ataque con las tanquetas, ya habían quitado todas las barricadas, estaba todo en calma, estábamos toda la sociedad civil en la calle, viendo cómo había quedado todo, más nada, cuando vimos fue un poco de motorizados y todos corrimos a resguardarnos, nos metimos en la primera casa de la urbanización y nos encerramos, y luego arremetieron contra la casa, tumbaron la puerta, partieron vidrios de los vehículos, dispararon. Sacaron a dos señoras en pijamas debajo de una camioneta que se metieron para resguardarse y más personas, todos residentes, fueron horas de terror".

La situación se extendió a lo largo de la avenida Principal de Pueblo Nuevo hasta la intersección con Las Pilas, resultando afectados de consideración los adultos mayores que se encuentran dentro del Hogar San Pablo, sitio en donde los gases aún se sentían a mediodía de este viernes.

Las barricadas que fueron levantadas en horas de la madrugada en el sector anteriormente nombrado, fueron puestas nuevamente por los manifestantes antes del mediodía, utilizando como obstáculo las rejas del centro comercial Los Naranjos, aseguraban que además de ser método de protestas, es un método de protección contra grupos armados.


La Normal

Desde antes de las siete de la mañana, vecinos de la 19 de Abril y Barrio Sucre denunciaron la presencia de gran número de funcionarios de la PNB y GNB levantando las barricadas que se encontraban a lo largo de la arteria vial, en donde se presentaron enfrentamientos en diversos puntos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

A la altura del liceo J.A. Román Valecillos, también conocido como La Normal, a eso de las 10 de la mañana aproximadamente, se efectuaba un enfrentamiento en donde los manifestantes se oponían a que los cuerpos de seguridad ingresaran al sector a levantar las barricadas.

Los vecinos de la zona observaban el enfrentamiento desde el otro lado de la avenida y aunque no quisieron identificarse, aseguraron que existía fuerte represión hacia los protestantes de Barrio Sucre, a quienes presuntamente les habían lanzado gran cantidad de bombas lacrimógenas, aseguraban que "los están atacando muy fuerte, esos son muchachos que luchan por Venezuela".

En la zona se encontraban 5 tanquetas con efectivos de la GNB y gran número de funcionarios en motocicletas.


Ver vídeo: "29M Terror en Quinimari Parte 2" (Vídeo fue suprimido de la red)