Julian Assange: "Obama no habría ofrecido reformar el espionaje de no ser por Snowden"

Julian-Assange.jpg

Washington/Bruselas/Berlín, (Efe)  El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que el presidente Barack Obama se ha visto "arrastrado" por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden a presentar hoy reformas de los programas de espionaje estadounidense.

"Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él", aseguró Assange desde Londres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el pasado día 17 de enero.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar responder ante la Justicia sueca sobre acusaciones de supuesto abuso sexual que él ve como una excusa para extraditarlo a EE.UU., donde sería juzgado por las filtraciones de WikiLeaks.

Según Assange, Obama no presentó hoy reformas de calado en la estructura del espionaje estadounidense y además dijo "un montón de mentiras, como que la NSA nunca ha abusado de su poder".

"Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada", afirmó Assange en referencia al discurso en el que Obama presentó  límites a los programas de recopilación de datos telefónicos y en internet por parte de la NSA.

Lamentó así que en el discurso de Obama no se hablara de restricciones a leyes secretas que permiten las acciones de espionaje internacional o sobre la necesidad de protección para las empresas estadounidenses de internet, que, según las revelaciones de Snowden, son vulnerables al espionaje de la NSA.

El fundador del portal WikiLeaks, responsable de la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables diplomáticos, afirmó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Rusia, donde está refugiado.

En opinión de Assange, el gran poder que ha amasado la NSA "es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo".


La CE cree que las reformas de la NSA ayudarán a "reconstruir la confianza"  

La Comisión Europea (CE) afirmó que las reformas de las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que fueron anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, contribuirán a "reconstruir la confianza" entre ambas partes.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario expresó su satisfacción por el anuncio realizado por Obama de poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y de emprender reformas de la vigilancia telefónica de la NSA para que el Gobierno deje de controlar esos datos y para limitar el acceso al mismo.

Bruselas "da la bienvenida, en particular, a la voluntad" de Obama "de hacer frente a la preocupación relacionada con la recopilación de datos a amplia escala realizada por la NSA, una preocupación que es compartida por muchos ciudadanos europeos".

Las declaraciones de Obama "muestran que la preocupación legítima de la UE ha sido atendida por nuestro socio estadounidense", destacó la Comisión.

Después de que la confianza en las relaciones transatlánticas "se viera afectada" por las revelaciones sobre los programas de inteligencia estadounidense, el anuncio del presidente Obama "es un paso importante para la reconstrucción" de dicha confianza, recalcó la Comisión.

Entre las medidas avanzadas por Obama, la CE subrayó la extensión a ciudadanos de otros países de las garantías de protección de la privacidad existentes para los estadounidenses, cuya aplicación será "explorada" por Bruselas.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario confió en que las reformas de la NSA "abran el camino" para las negociaciones de tratados bilaterales sobre protección de datos, y precisó que "hay cuestiones aún abiertas y que deben ser tratadas en detalle".


Berlín destaca el propósito de Obama

El Gobierno alemán reaccionó hoy con cautela al anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de reformar el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), al tiempo que destacaba el propósito de Washington de imponer controles estrictos a la vigilancia telefónica sobre los ciudadanos no estadounidenses.

"Muchos alemanes se preocuparon, con razón, por la seguridad de sus datos personales, tras las informaciones acerca de las actividades de la NSA", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, tras la comparecencia de Obama para anunciar la reforma de los servicios de espionaje de su país.

Berlín "analizará" con detenimiento lo anunciado por el presidente de EEUU, prosiguió Seibert, a través de su cuenta en twitter, y abordará en conversaciones bilaterales "confidenciales" la colaboración futura entre los servicios de espionaje de ambos países.

"Para el Gobierno federal sigue imperando la premisa de que en territorio alemán deben respetarse las leyes alemanas", añadió el portavoz, parafraseando las reiteradas advertencias de la canciller, Angela Merkel, contra el espionaje masivo a las comunicaciones privadas, sea de ciudadanos comunes o de líderes políticos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recordó en un comunicado la necesidad de encontrar un equilibrio entre seguridad y respecto a los derechos civiles, al tiempo que expresaba su "convicción" de que EEUU sabría "ajustar" ambos conceptos.

Berlín reaccionó así a la comparecencia de Obama, quien prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a los jefes de Estado o a gobiernos aliados.

Entre los casos más notorios, revelados a raíz de las filtraciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, estuvo el espionaje al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel cuestión que afectó las relaciones transatlánticas.

"He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a no ser que haya un importante motivo de seguridad nacional, no se vigilarán las comunicaciones de jefes de Estado y gobierno amigos y aliados cercanos", afirmó el mandatario estadounidense.

"Si quiero saber lo que piensan nuestros aliados, los llamaré por teléfono y les preguntaré, en lugar de vigilarlos", añadió Obama, quien tras meses de esfuerzos diplomáticos para dirimir el malestar causado en Berlín invitó hace unos días a Merkel a visitar Washington.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE CRÓNICA EN ZONA LIBRE.