Reunión de ejecutivos de Monsanto en el sur de Chile provoca rechazo por parte de la comunidad

pucon.jpg

El municipio de Pucún (sur de Chile), en la última sesión ordinaria del concejo municipal se opuso a la intervención de empresas relacionadas con el trabajo de privatización de las semillas en el marco de la denominada Ley Monsanto. De igual forma, el Consejo Ambiental de Pucón y otras seis organizaciones ecologistas se manifestaron a las puertas del Hotel Villarrica Park Lake contra una discreta reunión de altos ejecutivos de la compañía transgénica Monsanto provenientes de Estados Unidos y otros países del continente.

En sesión ordinaria de concejo municipal el alcalde Carlos Barra y los concejales, rechazaron de forma unánime la intervención de empresas relacionadas con el trabajo de privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, en la comuna.

Esta nueva medida, se enmarca dentro de las iniciativas verdes que la municipalidad impulsa en la comuna, incentivando el desarrollo agrícola orgánico, y la tarea de proteger las semillas de productores locales que por años han sido trabajadas y mejoradas de forma natural, acción que ha sido destacada por toda la comunidad, tanto por organizaciones ambientales y sociales.

El alcalde Carlos Barra, valoró la medida impulsada por el concejo Municipal de Pucón y señaló que "con este rechazo, estamos dando una señal fuerte que nuestra comuna sigue por el camino de lo natural y que respeta el medio ambiente". 

De igual forma, la primera autoridad comunal comentó que "el municipio está trabajando de forma continua con los emprendedores y pequeños agricultores de la comuna, incentivando el cultivo natural de vegetales, ya que son estos productos los que llegaran a las mesas de los habitantes y turistas que llegan a Pucón, y queremos que sea de forma saludable y natural"

Todo lo anterior, en el marco de la reunión a puertas cerradas de ejecutivos de Monsanto que se ha desarrollado en el Hotel Villarrica Park Lake.

El Consejo Ambiental de Pucón y otras seis organizaciones ecologistas se manifestaron a las puertas del Hotel, donde 90 ejecutivos provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina participan en dicha reunión.

La convención denominada "Reunión Comercial Sudamérica de Monsanto", a la cual se ha prohibído el acceso e información a la prensa, se produce justo cuando la Ley de Obtentores Vegetales, que atenta contra la semilla nativa, está siendo aplazada en el Congreso chileno, y una inmensa cantidad de ciudadanos expresa su rechazo contra la iniciativa que fuera introducida en el Parlamento por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Hasta ahora la candidata de la Nueva Mayoría ha negado su papel en promover la "Ley Monsanto", tal y como se desprende del siguiente video que registra la 'funa' realizada por el activista Joel González de "Yo no Quiero Transgénicos" en la comuna de Limache (centro de Chile).


Las organizaciones ecologistas que firman la declaración - entre las que se cuentan la Cooperativa de Trabajo Kutral Puelle, la Cooperativa Agroecológica We Mapu, el Comité Ambiental Comunal de Villarrica Cayapu y la Corporación Mapuche Komklluhayin - han llamado a "realizar acciones al momento de embarque y desembarque en los Aeropuertos de Santiago y Temuco" en las próximas horas, declarando a la entidad Monsanto como Persona Non Grata.

Versiones locales indican que los visitantes coordinarán muestras de sus semillas transgénicas a campesinos y terratenientes de la zona, algunos de los cuales han expresado reticencia a usar productos de Monsanto.

No demás está en indicar, que tanto los medios de comunicación escrita como televisivas tradicionales del país se encuentran prohibídos de publicar sobre esta reunión.