Retorica de John Kerry obliga a Obama suspender ataque a Siria

John Kerry.jpg

El Gobierno de Siria podría en principio evitar una intervención militar, si en los próximos días traspasara la totalidad de sus arsenales químicos a la comunidad internacional, manifestó hace unos días el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, agregando que esta opción no es viable. Sin embargo...

Kerry hizo esta declaración en Londres, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Exteriores británico, William Hague. A la pregunta de si el presidente sirio, Bashar Asad, podría hacer algo para prevenir un ataque, el secretario de Estado dijo:

"Desde luego, podría entregar la próxima semana a la comunidad internacional cada una de sus armas químicas, entregarlas todas sin dilaciones y permitir que se sometan a un control exhaustivo, pero no piensa hacerlo y no hay manera de hacerlo", señaló.

Ante tal declaración, Moscú no se hizo esperar y ese mismo día llama a las autoridades sirias a someter su armamento químico bajo el control internacional si así se puede evitar un ataque militar por parte de EEUU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Si la instauración de un control internacional sobre las armas químicas en Siria permite evitar un ataque militar, empezaremos a trabajar con Damasco inmediatamente (sobre ello)", indicó Lavrov.

Según el canciller, Rusia ya transfirió esta propuesta al ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.

"Instamos a las autoridades sirias a aceptar no solo el control internacional sobre los almacenes de armas químicas sino su futura destrucción y la plena adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", recalcó Lavrov al indicar que Moscú espera que la respuesta sea rápida y afirmativa.

La respuesta del gobierno sirio también fue rápida a través del ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Mualem, declarando que su país está dispuesto a incorporarse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

"De acuerdo con la iniciativa rusa, Siria renunciará por completo a las armas químicas", manifestó Mualem en una entrevista con la televisión satelital árabe Al Mayadeen.

Damasco también acepta cesar totalmente la producción de armas químicas y declarar los arsenales químicos que se encuentran en territorio sirio.

"Estamos dispuestos a enseñar las instalaciones con armas químicas a representantes de Rusia, de otros países y de la ONU", dijo.

Ante tales reacciones, Japón, Irán, la Unión Europea y la Liga Árabe expresaron su apoyo a la iniciativa rusa, aceptada por Damasco, de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvieron este martes una conversación telefónica, durante la cual Abe valoró altamente los esfuerzos de Rusia por solucionar el conflicto sirio y apoyó su plan de someter bajo control internacional las armas químicas de Siria.

Michael Mann, secretario de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que "la UE saluda cualquier propuesta que contribuya a disminuir la violencia en Siria y prevenir el uso ilegal de armas químicas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, señaló que la iniciativa rusa permite alcanzar un arreglo en Siria sin la intervención militar extranjera.

Tampoco descartó la participación de Teherán en la realización de este plan, pero no explicó de qué modo lo haría.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a AFP que este organismo apoya el plan ruso para evitar la operación militar contra Damasco y emitirá más tarde una declaración oficial al respecto.

El canciller sirio Walid Mualem, de visita en Moscú, reafirmó que los dirigentes de su país aceptan la iniciativa rusa porque busca prevenir la guerra. Señaló que las posiciones de quienes quieren la paz son más fuertes que las de los partidarios de lanzar una operación militar.

El día Miércoles, las autoridades rusas presentaron a Estados Unidos su plan sobre la puesta bajo control internacional del armamento químico sirio, informó a RIA Novosti una fuente diplomática rusa.

"Rusia presentó a EEUU el plan para someter a control internacional las armas químicas en Siria", dijo indicando que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán el proyecto en su encuentro de Ginebra previsto para el jueves.

El plan ruso, que ya cuenta con la aprobación del Gobierno sirio y ha tenido buena acogida en varias capitales, motivó al presidente de EEUU, Barack Obama, a dejar en suspenso sus planes de atacar Damasco y dar una oportunidad a la vía política para lograr el desarme químico del régimen sirio.