Observadores de la Escuela de las Américas "SOA Watch" exigen cierre de centro de entrenamiento militar de los EEUU en la ciudad de Con Cón, Chile

SOA Watch en ConCon.jpg

Ciudadanos estadounidenses de SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) protestaron el pasado martes contra la instalación de un centro de entrenamiento financiado por el Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Aguayo de Concón, perteneciente a la Armada de Chile.

Hasta el día de hoy, el Ministerio de Defensa ha negado que en referidas instalaciones se esté entrenando a personal de policía uniformada y civil, luego de la polémica suscitada en julio de 2012 por la publicación que hiciera Verdad Ahora de imágenes que exhibían a la capitán Nathalie Muñoz de las Fuerzas Especiales de Carabineros instruyendo a "estudiantes" sobre "tácticas policiales".

Imágenes de los ejercicios involucran escenarios de "guerra urbana", más conocidos como MOUT, en recintos que simulan viviendas civiles.

Otras imágenes graficaban la reducción de civiles con el uso de armamento militar, de similares características a un escenario de "guerra interna". Los civiles "capturados", esposados en formación, visten buzos y capuchas.

El gobierno ha restado importancia a los cerca de 500 mil dólares que el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SOUTHCOM) "donó" para la construcción de este centro de capacitación, afirmando que sólo se instruye a efectivos militares para desplegarlos en operaciones de paz de Naciones Unidas.

Según señaló la vocera de SOA Watch de visita en Chile, Judith Kelly, Chile continúa enviando soldados al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSOC), heredero de la sangrienta Escuela de las Américas, ubicado en Fort Benning.

A la manifestación se sumaron organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ex uniformados del movimiento de Marinos Constitucionalistas como Ricardo Tobar.