Continuan las discrepancias entre Rusia y EEUU por el tema de Siria

Obama y Putin.jpg

La Casa Blanca y el Kremlin siguen discrepando sobre el grado de apoyo internacional a una posible intervención militar en Siria, constató un alto cargo de la Administración estadounidense ante los reporteros que anoche, tras la cumbre del G20, acompañaron a Barack Obama en su viaje desde San Petersburgo.

"El representante de la Administración manifestó su desacuerdo con las palabras de (Vladímir Putin) de que Canadá, Arabia Saudí, Francia y Turquía son los únicos países que respaldan abiertamente la acción militar propuesta por EEUU", comunicó la Casa Blanca.

Once miembros del G20 firmaron ayer una declaración que insta a "una fuerte respuesta internacional" a la crisis en Siria, constatan la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU y "avalan los esfuerzos que EEUU y otros países hacen para garantizar la prohibición sobre el uso de armas químicas".

Esta aprobación de la postura estadounidense, a juicio del funcionario, equivale al apoyo indirecto de una acción militar, aunque no se haya expresado de forma explícita.

La declaración, difundida por la Casa Blanca, fue suscrita por Arabia Saudí, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Turquía.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, fue la única de los líderes europeos en el G20 que no estampó su firma en el documento, según la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para toda la región que no puede quedar sin respuesta.

"También discutimos la gran amenaza a nuestra seguridad- el uso de armas químicas por el régimen sirio... la burda utilización del armamento químico por el régimen de Asad no es solo una tragedia siria", dijo Obama en conferencia de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Rusia.

"Es una amenaza global al mundo y la seguridad. La escalada de uso del armamento químico amenaza a vecinos de Siria: Turquía, Jordania, Líbano, Iraq, Israel. Amenaza con desestabilizar posteriormente Oriente Próximo y aumenta las posibilidades  de que este armamento caiga en manos de grupos terroristas, subrayó Obama.

Al comentar el tipo de respuesta que prepara EEUU, Obama descartó una operación terrestre en el territorio  sirio.

"La respuesta debe ser limitada y proporcional, que impida a Asad utilizar las armas químicas", dijo.

Por otra parte, Obama rehusó responder a la pregunta sobre lo que haría en caso de que el congreso estadounidense no apoye una operación militar contra Siria.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Rusia seguirá prestando ayuda económica y militar a Siria en el supuesto de un ataque contra la nación árabe.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa que tuvo lugar al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Putin respondió con una afirmativa.

"Vamos a ayudar, tal y como estamos haciendo ahora. Les proporcionamos armas, colaboramos en el ámbito económico. Espero que también habrá más cooperación humanitaria, en particular, en forma de suministros de ayuda humanitaria a la población civil que se ha visto en una situación muy difícil", dijo.

Putin agregó que Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia se oponen rotundamente a una intervención militar en Siria.

También recordó el rechazo que esta opción provoca en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en el papa Francisco.

México no apoyaría un ataque unilateral de EEUU a Siria, declaró ayer el secretario mexicanode Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

"Solamente tendría posibilidad de apoyar acciones que estuvieran coordinadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad", declaró Meade, citado por la emisora Radio Fórmula.

La presidenta argentina Cristina Kirchner advirtió anteriormente de que "una intervención militar (en Siria) sería nefasta".