Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Evo Morales) han declarado estar dispuestos para ofrecer "asilo" al ex técnico estadounidense y prófugo de la CIA, Edward Snowden
Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo al ex técnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, buscado por EEUU por haber desvelado un programa de espionaje a nivel mundial orquestada por las autoridades estadounidenses.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, declaró el viernes que su país está dispuesto a acoger a Snowden "si las circunstancias lo permiten".
"Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", declaró Ortega durante un acto público en Managua.
De una misma manera se pronunció el líder venezolano, Nicolás Maduro, al ofrecer "asilo humanitario" a Snowden.
"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", declaró Maduro, citado por AVN, en el Desfile con motivo de los 202 años de la independencia de Venezuela.
Explicó que así se podrá "protegerlo (a Snowden) de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo, contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".
El líder de la oposición venezolana, Enrique Capriles, respondió con críticas a esta declaración de Maduro a través de su cuenta de Twitter.
"El espurio de Miraflores seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay. Asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez. Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", expresó el gobernador del estado Miranda en su microblog.
Mientras tanto, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del parlamento de Rusia, Alexéi Pushkov, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que "el asilo para Snowden en Venezuela sería la solución óptima. Ese país está en conflicto con EEUU. No será peor. En todo caso (Snowden) no podrá vivir por siempre en el aeropuerto Sheremetievo".
Por otra parte, El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró estar dispuesto a conceder en "protesta" asilo político al ex técnico prófugo de la CIA.
"Decirles a los europeos y a los norteamericanos que ayer estaba reflexionando y como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", declaró Morales este sábado citado por EFE.
Hizo esta declaración pocos días después de que varios países europeos le negaran su espacio aéreo, camino de Moscú a La Paz, por la sospecha de que Snowden viajaba a bordo de su avión, por lo que permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena.
Antes del incidente, el martes, Morales dijo en Moscú a la cadena RT que "si hay una solicitud de asilo de parte de Snowden, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema", aunque negó a la vez que Bolivia hubiera recibido ya tal petición.
En cambio, WikiLeaks informó el mismo día que Bolivia figura en una lista de 21 países a cuyas embajadas Snowden remitió solicitudes asilo político desde la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo donde presuntamente lleva ya casi dos semanas.