Henrique Capriles llega a Chile en un plan directo para derrocar al Gobierno de Venezuela

Capriles en Chile.jpg

Luego de su llegada a Chile, el ex candidato opositor Henrique Capriles sostuvo una reunión con el director de El Mercurio, Cristián Zegers, y los integrantes del Consejo Editorial y de Redacción del diario de circulación chilena, informó este pasado jueves el medio Globo Visión.

Durante el encuentro, Capriles "abordó temas como la realidad política venezolana" y "la solicitud que se hiciera en meses pasados a la Unasur para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril" en Venezuela.

La prensa ha confirmado que el gobernador almorzará con dirigentes de la Alianza y se reunirá con la directiva de la Democracia Cristiana. Globo Visión agrega que Capriles sostendrá un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el Museo Casa Colorada, concluyendo en la tarde con una visita al Monseñor Ricardo Ezatti y una conversación que mantendrá con venezolanos residentes en Chile, en el Antiguo Congreso.

"Seguramente (Capriles y sus acompañantes) tendrán gran cobertura en el diario del fascismo 'El Mercurio' y en otros medios al servicio de la dictadura mediática", anticipaba esta semana el columnista chavista Euribes Guevara.

Como cómplice y encubridor de los crímenes de la dictadura de Pinochet, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, es el personaje ideal para apoyar mediáticamente a Henrique Capriles en su campaña de desestabilización contra Venezuela. En las memorias del ex vicedirector de la CIA, Vernon Walters, Edwards es sindicado como "el principal recurso" de la Agencia en toda Latinoamérica.

Según el libro "Legado de Cenizas: Historia de la CIA" del periodista Tim Werner, en septiembre de 1970, Edwards voló a Estados Unidos para juntarse con su amigo Donald Kendall, gerente superior de la Pepsi y uno de los principales financistas de Nixon. Tras la cita, el director de la CIA Richard Helms se reunió con Edwards en el Hilton de Washington. Allí hablaron sobre la posible fecha para un golpe militar contra Allende.

En total, la CIA entregó un millón 950 mil dólares (8.5 millones de hoy) directamente a Edwards y "El Mercurio" para levantar una campaña contra el presidente socialista.

La fructífera relación de Edwards con la embajada norteamericana en Santiago se mantiene hasta hoy, como continuación de la histórica Operación Sinsonte (Mockingbird) que pretendía reclutar e infiltrar a medios de comunicación, para propósitos de propaganda partidaria a la política exterior de Estados Unidos, en períodos de la Guerra Fría.

Pese a que la candidata Michelle Bachelet ha declinado reunirse con Capriles "por problemas en su agenda", no descartó que el gobernador de Miranda sea recibido por los encargados del área internacional de su comando. Por otra parte, el dirigente venezolano ha sostenido que se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, dentro de éstos días, en su casa.