Corrupcion real en España seria muy superior a lo indicado por estadisticas de estado

corrupcion-bienvenido.jpg

Un estudio universitario cifra en 40.000 millones de euros el coste social anual de la corrupción en España, lo que supera mucho más las estadísticas anunciadas por organizaciones gubernamentales.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Las Palmas (Ulpgc) por investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides), estima el coste social de la corrupción a través de indagaciones sobre su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, reza un comunicado publicado este lunes por la Ulpgc.

El estudio pone de manifiesto que "la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional", agrega la nota.

Durante el proceso de las investigaciones, los responsables del proyecto han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan sondeos a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

De acuerdo con los investigadores, pese a que la corrupción es un tema de mayor importancia en la sociedad española, detectarla es un trabajo muy complicado, "entre otros motivos, por la dificultad de su medición".